Desarrolladores

¿Por qué se ha creado una buena herramienta?

La clave del éxito es la cercanía con los usuarios. La herramienta se ha ido desarrollando de la mano con los usuarios finales, quienes han sido los encargados de formular los requerimientos necesarios para acondicionar el módulo. Ha sido una herramienta muy versátil que ha evolucionado en función de las necesidades de los usuarios; eso ha sido clave: comprender las necesidades de los usuarios y atenderlas oportunamente...

Adicionalmente, la especialización de la herramienta hace que las tareas que realiza las haga muy bien. La aplicación podría crecer aún más; no obstante, la idea es que se especialice y mejore en función de la captura y almacenamiento de entrevistas. Es un sistema de misión crítica que ha funcionado 24/7 sin problema alguno; ha sacado bien la tarea para la que fue construido. Podría optimizarse el código (por ejemplo, modular más el modelo entrevista_individual.php) o poner cosas más bonitas, pero la tarea, su especialidad, la hace muy bien.

Ahora bien, ya que son las entrevistas y toda la base de datos lo valioso del desarrollo, pueden mejorarse las visualizaciones de datos usando software o aplicaciones especializadas para ello; en este sentido, una dirección que puede tomar la aplicación es desarrollarse de manera horizontal: pegar un Tableau a la base de datos para implementar visualizaciones más sofisticadas. Buscar no que el aplicativo haga más cosas, sino hacer más cosas con el aplicativo... Por otro lado, el aplicativo tiene una ventaja importante y es que, como herramienta de consulta, es muy práctico; adicionalmente, el hecho de ser web y estar basado en herramientas de código libre, lo hace funcionar sin necesidad de actualizaciones o modificaciones importantes.

Aprendizajes y experiencias

A nivel de desarrollo no es una herramienta difícil de programar. No hay una programación sofisticada; es un tema básico. El reto es hacerlo amigable al usuario final. La fortaleza del programador no es apoyarse en los compañeros de sistemas, sino apoyarse con los compañeros del área misional: la gente que hace las entrevistas, la gente que hace consultas, los usuarios del sistema. Es allí donde está el verdadero aprendizaje: alinear lenguajes y lograr una construcción colectiva. Imagínate que estés escribiendo una cosa en Word, una cosa es tener la destreza de escribir rápido a máquina, teclear sin errores, y otra es escribir el texto correcto. Cuando ya superas la parte de la mecanografía… es decir, si eres buen mecanógrafo, tu reto ya no está en eso, sino en escribir un bonito poema...

A nivel de equipo, es importante contar con profesionales que estén al nivel del desarrollo; durante la producción del módulo de escucha, se tuvo algunos inconvenientes con el equipo de desarrolladores ya que, al no estar al nivel, generaron algunos reprocesos, pérdidas de datos y trabajo adicional (generar backups para respaldar la información almacenada y evitar pérdidas importantes). En consecuencia, las fichas para entrevistas a actores armados y las fichas para entrevistas a terceros civiles, quedaron sin ver la luz.

El desarrollo ha sido el producto de una serie de necesidades específicas que no fueron posibles suplir de la mano del software de gestión documental dispuesto para el manejo y la gestión de archivos de la Comisión de la Verdad. El gestor documental planteó unas soluciones muy limitadas para el tratamiento integral de una entrevista (audios, adjuntos, metadatos, fichas, seguridad, flujos de información, etc.); la solución: un desarrollo in house a medida. Es así como se crea una buena herramienta, en tanto da respuesta no solo a estas necesidades puntuales, sino que moldea y define la labor de escucha de la Comisión de la Verdad.

El equipo de desarrollo trabajó de la mano del equipo de esclarecimiento, transcripción y etiquetado y monitoreo; es a partir de esta sincronía que se logra una herramienta importante para la gestión de la labor de escucha de la Comisión de la Verdad.

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